miércoles, noviembre 10

En noviembre Viña también tiene festival..., pero de aves


Salidas a terreno, charlas, exposiciones y hasta un seminario para expandir las redes del ecoturismo. Aquí los detalles de la tercera versión de este evento.


Más de 230 especies de aves cruzan el cielo de la Región de Valparaíso. Para ver algunas de ellas hay gente que atraviesa océanos y gasta su tiempo y su plata sólo en observarlas. "Por eso este festival es para acercar más a la gente el tema de las aves".
Él se refiere al Tercer Festival de Aves de Chile que se realizará en Viña del Mar entre el 11 y el 14 de noviembre. Un evento donde abundarán las charlas lideradas por ornitólogos de todo el país, las exposiciones y también habrá espacio para la observación con varias salidas a terreno.
Respecto a las salidas a terreno, están concentradas los días sábado 13 y domingo 14 de noviembre. Una de ellas será en una embarcación en alta mar para avistar especies que suelen mantenerse lejos de las costas. También habrá una salida en kayak desde Cochoa hasta Las Salinas. Los cupos son limitados y los interesados se pueden inscribir en www.festivaldeaves.cl , sitio web que se habilitará hoy.
Leer artículo completo:

El Mercurio: 03 de noviembre de 2010

El malvado Milisforo


Hubo una vez un villano tan malvado, llamado Milisforo, que ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo. Ayudado por sus grandes máquinas e inventos, consiguió arruinar a todos, pues inventó una poción que quitaba las ganas de trabajar. También hizo que la gente no quisiera estar junta, pues a todos infectó con un gas tan maloliente que cualquiera prefería quedarse en casa antes que encontrarse con nadie.
Cuando el mundo entero estuvo completamente patas arriba, comprobó que sólo le quedaba una cosa por destruir para dominarlo completamente: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y sus pociones, las familias seguían estando juntas. Y lo que más le fastidiaba era que todas resistían, sin importar cuántas personas había en cada una, dónde vivían, o a qué se dedicaban.
Lo intentó haciendo las casas más pequeñas, pero las familias se apretaban en menos sitio. También destruyó la comida, pero igualmente las familias compartían lo poco que tenían. Y así, continuó con sus maldades contra lo último que se le resistía en la tierra, pero nada dio resultado.
Hasta que finalmente descubrió cuál era la fuerza de todas las familias: todos se querían, y no había forma de cambiar eso. Y aunque trató de inventar algo para destruir el amor, Milisforo no lo consiguió, y triste y contrariado por no haber podido dominar el mundo, se rindió y dejó que todo volviera a la normalidad.
Acabó tan deprimido el malvado Milisforo, que sólo se le ocurrió ir a llorar a casa de sus padres y contarles lo ocurrido. Y a pesar de todas las maldades que había hecho, corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. Y es que, ¡hasta en la propia familia del malo más malo, todos se quieren y perdonan todo! ¿No es una suerte tener una familia?

Autor.. Pedro Pablo Sacristán

Doce pasos que permiten tener la felicidad asegurada


Amalia Torres.
Hace 21 años que Sonja Lyubomirsky, doctora en psicología social de la U. de Stanford y académica de la U. de Carolina, se pasa todos los días estudiando por qué algunas personas son más felices que otras.
"Las personas y las diversas culturas pueden tener distintos significados para la felicidad. Por ejemplo, yo comparé a los estadounidenses y a los rusos, y me di cuenta de que los primeros definen la felicidad relacionada con éxito, diversión, familia y dinero. Por otro lado, los rusos lo hacen en términos familiares, comprensión mutua y salvación espiritual. Además, la relacionan con la paz y la belleza", dice Sonja Lyubomirsky.
Sobre ese tema habla en su libro "The How of Happiness: A Scientific Approach to Getting the Life You Want" (en español, "La ciencia de la felicidad", desde 22 dólares, en Amazon), donde además entrega 12 estrategias cotidianas que permiten mantener una sonrisa dibujada 24 horas al día. Acá, la receta Lyubomirsky para ser feliz.
1 Agradezca:
2 Cultive el optimismo:
3 No a las comparaciones:
4 Sea bondadoso:
5 Alimente sus relaciones:
6 Haga actividades que lo apasionen:
7 Disfrute con lo básico:
8 Metas claras:
9 Enfrente sus miedos:
10 Aprenda a perdonar:
11 La religión hace la diferencia:.
12 Cuidar el cuerpo:
Leer artículo completo:
El Mercurio: 03 de noviembre de 2010

martes, noviembre 9

Lasaña de zapallos italianos con verduras a la crema


• 3 cucharadas de aceite
• 1 bandeja de champiñones
• 1 pimentón morrón cortado en cuadritos
• 2 tazas de choclo congelado y cocido
• 1 taza de arvejitas cocidas
• 1 cucharadita de mantequilla
• 2 tarros de crema Nestlé
• 1 sobre de salsa blanca
• ½ cebolla cortada en aros
• Sal y pimienta
1. corta los dos extremos de los zapallos italianos, luego corta a lo largo delgadas láminas de no más de 0,3 mm de grosor. Una vez listas calienta una sartén antiadherente con un poco de aceite y cocínalas por ambos lados durante unos segundos. Reserva.
2. Aparte, corta los champiñones en delgadas láminas, saltéalos junto con el pimentón durante 2 min. Agrega el choclo y las arvejitas y cocina durante unos minutos más. Condimenta con sal y pimienta a gusto. Retira del fuego y agrega la crema Nestlé, revuelve y reserva.
3. En una budinera previamente enmantequillada, coloca una capa de láminas de zapallos italianos, rellena con el salteado de verduras con crema. Tapa con láminas de zapallo italiano nuevamente y repite el proceso hasta acabar ambas preparaciones.
4. Preparar la salsa blanca según las indicaciones del envase y vierte sobre la superficie de la lasaña, hornea a temperatura alta de 180ºC durante 15 a 20 min. Hasta dorar la superficie. Una vez listo, porciona y sirve de inmediato.
Aporte nutricional por porción:
• Energía 256Kcal
• Proteínas 6.1 g
• Grasa total 15.9 g
• Colesterol 18.7 g
• Fibra 5.9 g
• H. de C. 24.7 g
• Sodio 344.4 mg

LOS DIEZ PASOS PARA MANTENER UN CEREBRO ACTIVO Y SALUDABLE

Dos sociedades médicas chilenas se unieron para crear un decálogo que busca mantener alejada la amenaza del Alzheimer y otras demencias mediante sencillos hábitos de vida.
Cristián M. González S.
Se estima que el 7% de los chilenos sobre 65 años, es decir, unas 250 mil personas, tienen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. De ellas, más de la mitad sufre de Alzheimer, lo que sitúa a Chile entre los países latinoamericanos con mayor prevalencia de esta enfermedad, junto a Argentina y Uruguay, según el Reporte Mundial de Alzheimer 2010.
Si bien se trata de patologías que no se pueden evitar en muchos casos, sí es posible retardar o minimizar su impacto. Para ello, la Sociedad de Geriatría y Gerontología junto a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) han elaborado el "Decálogo del envejecimiento cerebral saludable".
"Es fundamental crear conciencia en la población y a nivel de personal de salud sobre la importancia de medidas simples como mantener ambientes ricos social e intelectualmente, y del control de los factores de riesgo cardiovascular en la prevención de las demencias", afirma la especialista.
1 Mantenga un control médico regular
2 Haga actividad física.
3 Duerma lo necesario.
4 Ejercite su memoria.
5 Cultive su vida social.
6 Coma en forma saludable.
7 No fume.
8 No se auto medique.
9 Páselo bien..
10 Consulte ante cualquier sospecha.
EN INTERNET Decálogo:
www.socgeriatria.cl
www.sonepsyn.cl
Leer artículo completo: El Mercurio, 18 de Octubre de 2010