miércoles, octubre 26

ANIMITAS EN SANTIAGO

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=048f622faf&view=att&th=1334038418c0371e&attid=0.1&disp=inline&zw

Desde la Biblioteca Nacional invitan a la presentación del Documental


Animitas en Santiago, actividad gratuita que se realizará el viernes 4 de

noviembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional a las 19.00 hrs.

Cordialmente todos invitados.



Atentamente, Consejo General Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.

LOS PAPÁS MÁS ORGULLOSOS

En un pequeño país estaban decididos a averiguar qué era lo que de verdad agradaba a los papás, así que planearon un concurso, utilizando el último invento del profesor Cuchufleto: la máquina de la alegría, capaz de medir la alegría verdadera de la gente. Así que cada niño exhibiría sus habilidades ante sus padres, y la máquina mediría cuánto se alegraban estos. Llegó un niño con un cerdo amaestrado que bailaba y cantaba, una niña con un violín que tocaba como los ángeles, y un niño sabio con su gran libro, y la alegría fue muy grande. Finalmente, apareció un niño que no llevaba nada, ni sabía hacer nada, y cuando le preguntaron que entonces qué hacía allí, sólo dijo: "yo soy muy obediente". Al decir eso, la máquina midió tanta alegría en todos los padres, que llegó a estallar, y aquel niño se llevó todos los premios por resolver el misterio de qué es lo que más gusta a los papás.


Autor.. Pedro Pablo Sacristán

CINE PARA TEMBLAR… Y PENSAR

Entre octubre y noviembre, en la Biblioteca de Santiago y en la Biblioteca Nacional, se realizará el ciclo “EL MIEDO DE SER HOMBRE; EL MIEDO DE SER MUJER. Una mirada al cine de terror en perspectiva de género” que reúne seis cintas para analizar los roles masculinos y femeninos en las películas de horror. Los filmes serán presentados por destacados cineastas, críticos y especialistas.


¿Cuál es el rol de mujeres y hombres en el cine? ¿Qué estereotipos o modelos masculinos y femeninos transmiten las películas? Reflexionar sobre estas temáticas es parte del análisis que hacen los estudios de género aplicados al cine y serán algunas de las preguntas que plantearán destacados cineastas, críticos y especialistas durante el ciclo “El miedo de ser hombre; el miedo de ser mujer. Una mirada al cine de terror en perspectiva de género”, que se realizará entre el 12 de octubre y el 16 de noviembre en la Biblioteca de Santiago y la Biblioteca Nacional.

Organizado en el Marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión con equidad de género que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) implementa desde el 2002, se trata del noveno ciclo consagrado a analizar los papeles que juegan hombres y mujeres en nuestra sociedad, pero del primero abocado completamente al cine de terror.

“Este ciclo de cine y género es una excelente iniciativa que se ha propuesto convocar cada año a hombres y mujeres de todas las edades para que disfruten del mejor cine y reflexionen colectivamente en torno a los mandatos y transgresiones culturales de género que éste nos propone. Exhibir cine de terror implica, esta vez, una apuesta distinta y busca invitar a un nuevo público a tomar conciencia sobre estas importantes temáticas”, señala Paula Palacios, responsable del programa.

“El cine, especialmente el de terror y fantástico, siempre ha permitido analizar nuestra sociedad y las zonas más oscuras del ser humano”, explica por su parte el crítico Daniel Olave, quien tuvo a su cargo la selección de las cintas. “Este ciclo propone el ejercicio de mirar atentamente los estereotipos de género construidos e impuestos socioculturalmente a través de la revisión de una serie de filmes de realizadores tan destacados como David Cronenberg o Paul Schrader”, añade.