martes, noviembre 9

LOS DIEZ PASOS PARA MANTENER UN CEREBRO ACTIVO Y SALUDABLE

Dos sociedades médicas chilenas se unieron para crear un decálogo que busca mantener alejada la amenaza del Alzheimer y otras demencias mediante sencillos hábitos de vida.
Cristián M. González S.
Se estima que el 7% de los chilenos sobre 65 años, es decir, unas 250 mil personas, tienen algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. De ellas, más de la mitad sufre de Alzheimer, lo que sitúa a Chile entre los países latinoamericanos con mayor prevalencia de esta enfermedad, junto a Argentina y Uruguay, según el Reporte Mundial de Alzheimer 2010.
Si bien se trata de patologías que no se pueden evitar en muchos casos, sí es posible retardar o minimizar su impacto. Para ello, la Sociedad de Geriatría y Gerontología junto a la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) han elaborado el "Decálogo del envejecimiento cerebral saludable".
"Es fundamental crear conciencia en la población y a nivel de personal de salud sobre la importancia de medidas simples como mantener ambientes ricos social e intelectualmente, y del control de los factores de riesgo cardiovascular en la prevención de las demencias", afirma la especialista.
1 Mantenga un control médico regular
2 Haga actividad física.
3 Duerma lo necesario.
4 Ejercite su memoria.
5 Cultive su vida social.
6 Coma en forma saludable.
7 No fume.
8 No se auto medique.
9 Páselo bien..
10 Consulte ante cualquier sospecha.
EN INTERNET Decálogo:
www.socgeriatria.cl
www.sonepsyn.cl
Leer artículo completo: El Mercurio, 18 de Octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario