jueves, julio 1

Seguridad en el hogar

No bastan el cerco eléctrico, la alarma ni los perros si se le abre la puerta a cualquier desconocido que toque el citófono.
La prevención es uno de los aspectos más recurrentes en toda la temática de seguridad ciudadana.
Conviene recordar algunas de las sugerencias que la Policía de Investigaciones señala en su página Web y evitar sorpresas o visitantes indeseables:
Revisión: chequear y reforzar la seguridad de la vivienda.
Cambio: al mudarse a una nueva casa o departamento, hay que cambiar las chapas, pues no se sabe quién puede tener copia de las llaves.
Implementos: una buena idea es poner ojo mágico o intercomunicador en la puerta de acceso.
Salidas: cuando salga a barrer o regar cierre las puertas y, al entrar, observe bien el entorno para evitar sorpresas.
Resguardos: no abra la puerta a desconocidos, ya que muchas veces hay individuos inescrupulosos que simulan ser de empresas de servicios públicos para ingresar con malas intenciones al hogar; lo mismo sucede con mendigos que piden ayuda o alimentos.
En el caso de mensajeros, que soliciten la entrega de especies para ser enviadas a través de ellos o comuniquen algo dudoso, compruebe la veracidad de las afirmaciones.
También es aconsejable identificar a quien llama a la puerta, solicitándoles la correspondiente credencial a los encargados de tomar los estados de luz, agua, etc. Asimismo, hay que preguntar por la fecha de la próxima visita, para no recibir sorpresas.
Discreción: nunca se debe dar el número telefónico cuando algún desconocido llame ni revelar información a extraños. Menos aún, decir que se encuentra solo en la casa, bajo ninguna circunstancia.
Vecindad: conozca a quienes viven en su mismo barrio y comente con ellos los últimos hechos delictivos conocidos por los medios de comunicación; es una buena forma de entablar un diálogo que puede dar soluciones prácticas.
Ausencias: encargue su casa a vecinos, cuando la deja sola y por períodos prolongados, ya sea los fines de semana o vacaciones. Contáctese con ellos para que diariamente la visiten, enciendan las luces por las noches, retiren la correspondencia del antejardín y rieguen el pasto.
Cerraduras: siempre es bueno mantener cerradas las puertas y ventanas, pues cualquier ocasión puede se aprovechada por el delincuente para ingresar a robar a su domicilio.
Cuadrante: para saber cuál es su número, ingrese a: www.carabienros.cl.
Más información en: www.investigaciones.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario