lunes, febrero 21

FEBRERO

Febrero ocupaba el último lugar entre los antiguos Romanos, mientras que en el calendario actual lo encontramos en segundo término.

La voz latina "Februarius", origen del nombre del mes se deriva de febrau o febraule, término con que los Romanos designaron ciertos sacrificios y ceremonias religiosas que efectuaban en los últimos días del año como desagravio a los dioses por los pecados cometidos y por el eterno descanso del alma de los muertos.

También se piensa que Febrero se llama asi porque el mes estaba consagrado a Jano, diosa que los Romanos llamaban Februta o Frebrúa.

Historia

En el calendario de Rómulo no se encontraba este mes, que fue añadido al final del año por Numa Pompolio, hasta que en la época de los decenviros fue colocado en el lugar que ocupa actualmente. Se le ponía bajo la protección de Neptuno y se le representaba por una mujer vestida de azul que entre sus manos sujetaba un ave acuatica y sostenia en su cabeza un depósito del que salía abundante agua, representando con esto las abundantes lluvias que se desatan en el mes.

Sosígenes, ilustre astrónomo alejandrino, fue quien en el año de 47 A. de J.C., fue llamado por Julio Cesar para arreglar el calendario recogiendo el sobrante del cuarto día astronómico, fijó cada cuatro años un día intercalado en febrero, pero a su cálculo le faltaron 11 minutos, 12 segundos para que fuera exacto y esto dio origen a la reforma gregoriana en 1528.

El nombre de Febrero significa mes de la purificación, porque en esta época del año tenían lugar grandes fiestas y procesiones en Roma en las que se limpiaba la ciudad de toda clase de inmundicias esparciendo en los lugares aseados sal caliente. Los antiguos germanos le dieron el nombre de Hormung, o sea "cuerno pequeño" en contraposición a Enero al que llamaban "cuerno grande" por su mayor duración en el calendario republicano francés se denominaba "Ventose" a una parte del mes de Febrero y "Pluviose" a la restante. Entre los egipcios el segundo mes del año era conocido como paophi y se dedicaba a Osiris. En el calendario caldeo-macedónico, Airu y en el árabe actual, Safar

No hay comentarios:

Publicar un comentario