miércoles, diciembre 1

LA PREVIA A LA PSU


Para bajar los niveles de ansiedad hay algunos consejos prácticos y técnicas de relajación. Pero lo importante es saber que nadie se juega el futuro en una sola prueba, dicen los expertos.
PAMELA CARRASCO T.
Inspira... ¡expira! Virginia Seyler, jefa del departamento de orientación del preuniversitario Pedro de Valdivia, enseña una técnica de relajación que puede servir en casos de emergencia, tanto antes de la PSU como en el momento de rendirla. En primer lugar, deja sueltos los brazos y los hombros, sin hacer fuerza, y mueve la cabeza lentamente de derecha a izquierda, sin forzar los músculos.

"Esto liberará la tensión del cuello y de los hombros, y comenzarás a sentirte un poco más tranquilo y relajado. Luego inspira profundamente por la nariz. Mantén el aire dentro de tus pulmones durante unos cinco segundos. Ahora, lentamente expulsa el aire por la boca. Repite los pasos anteriores varias veces, hasta notar que tu nivel de tensión disminuye".
Equilibrio. Aunque ya se haya salido del colegio, durante estas semanas previas a la PSU es importante tener una rutina y horarios de estudio establecidos, junto con tiempos de descanso y recreación.

CONSEJOS
Comer equilibrado. Evitar grasas y frituras.

Hacer ejercicios de mediana intensidad para liberar tensiones.

Hacer vida social, pero moderar el carrete excesivo y el consumo de alcohol.

No exponerse a resfríos o posibles enfermedades.

Respirar profundo cuando se sienta mucha angustia.

Eliminar pensamientos negativos. En esos casos, desviar la atención hacia otras cosas.

Tener siempre un plan B, en caso de que no te vaya como quieres.

Dormir entre 8 y 9 horas diarias.

Conversar con los papás o un adulto cercano.

Repasar las materias, pero no volverse loco estudiando. Parar de estudiar dos días antes y evitar compararse con los amigos.

Leer más: El Mercurio: Domingo 21 de Noviembre de 2010
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={ec65884e-0098-484c-93a8-24c2e46a4429}

No hay comentarios:

Publicar un comentario