lunes, agosto 23

Chile en 100 logos



Nuevo libro gráfico recorre nuestra identidad:
Tanto emblemas patrios como objetos y personajes populares se reúnen en “Chilogo”.
El inolvidable guatón parrillero, y patriota, está tan bien retratado en un solo icono, que es imposible no reconocerlo. Lo mismo ocurre para grandes como Pablo Neruda o Gabriela Mistral, y con clásicos de nuestra cultura popular, como el sánguche de potito, el café con piernas y la marraqueta. Y esa lista de costumbres, objetos y figuras bien chilenas luce muchísimo más completa, y hasta incluye a próceres nacionales, en el volumen “Chilogo”, ideado por la Escuela de Diseño Gráfico de la U. del Pacífico. Recién salió del horno.
“Este libro no pretende hacer separación entre alta y baja cultura. En pictogramas aparecen Neruda, Mistral, Huidobro y Prat; pero también Cecilia Bolocco, Don Francisco y el Festival de Viña, que son íconos populares. En ese sentido, es como un mosaico de nuestra identidad”, comenta Pedro Álvarez, quien editó la publicación junto a Cecilia Durán.
Todo nació del trabajo que hicieron sus alumnos de segundo año y que ambos perfeccionaron después. Pero luego incluyó a diseñadores experimentados, como Julián Naranjo, Vicente Larrea y Francisco Javier Olea. Y según anuncia Álvarez, “Chilogo” podría traspasar las fronteras del papel: “Además de sacar una segunda edición con el material que no pudimos incluir ahora(teníamos más de 250 íconos), pensamos llevarlos a esculturas y a prendas de vestir u objetos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario