jueves, mayo 13

Rebeca Matte


Rebeca Matte Bello, escultora. Nació en Santiago el 29 de octubre de 1875. Murió en Florencia, Italia, el 14 de mayo de 1929.
Debido a la enfermedad mental de su madre y por los continuos viajes diplomáticos de su padre, vivió su primera infancia al cuidado de su abuela materna, en un ambiente de intelectuales e importantes personalidades.
A temprana edad su padre la llevó a Italia donde pasó gran parte de su vida y cultivó su amor por el arte.

Se inició en la escultura en Roma, junto al maestro Giulio Monteverde, de quién heredó la tradición italiana caracterizada por su dramatismo expresivo. Continuó su formación en la Academia Julien de París, con los escultores Denis Puech y Ernest Dubois.
Aunque Rebeca Matte, fue una artista independiente, se la incluye en la llamada Generación Académica de fines del siglo XIX, junto a los escultores nacionales Ernesto Concha, Simón González y Virginio Arias.

Su brillante desempeño le llevó a ser nombrada Profesora Honoraria de la Academia de Bellas Artes de Florencia en el año 1918, distinción concedida por primera vez a un extranjero y a una mujer.
Una de sus obras más conocidas fue ubicada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en 1930. La escultura es alusiva al mito griego de Icaro y Dédalo y lleva inscrita la frase “Unidos en la Gloria y en la Muerte”. En realidad, la obra es un segundo original encargado por Pedro Iñiguez, marido de la escultora, al maestro francés Vignoli. El primer original realizado por la artista, está ubicado en la plaza Mauá de Río de Janeiro y corresponde a una donación realizada en 1922 por el gobierno de Chile al gobierno brasileño, en homenaje al Centenario de su Independencia.
En el año 1992 el Ministerio de Educación creó la distinción Rebeca Matte, en reconocimiento a la escultora más importante y talentosa de la historia del arte chileno.
Su vida, marcada por trágicos acontecimientos, no fue obstáculo para que realizara una imponente obra escultórica de tendencia realista, de gran fuerza expresiva y profunda humanidad. A lo largo de su carrera, trabajó la talla directa del mármol y el vaciado en bronce.
Ejecutó temas históricos, alegóricos y mitológicos.

EXPOSICIONES, PREMIOS Y DISTINCIONES

1900 Primera Medalla, Salón de París, Francia.

1901 Tercera Medalla Escultura, Exposición Internacional de Buffalo, Estados Unidos.

1918 Medalla única de la Academia de Bellas de Florencia, Italia.


1975 Homenaje al Centenario del Nacimiento de la escultora Rebeca Matte, Sala Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

OBRAS EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE

Unidos en la Gloria y en la Muerte, 1922, bronce, 200 cm alto.
Horacio, c.1910, mármol, 200 cm alto.
El Eco, 1012, mármol, 142 cm alto.
Crudo Invierno, 1912, bronce, 60 cm alto.
Un Vencido, bronce, 65 cm alto. En préstamo al Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.
Militza, mármol, 155 cm alto. En Préstamo al Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.
El Artista, 1915, bronce, 56 cm alto. En préstamo al Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.

OBRAS EN OTROS LUGARES PÚBLICOS

PALACIO DE LA PAZ DE LA HAYA, HOLANDA
La Guerra, 1913, bronce.

GALERÍA DE ARTE MODERNO, PALACIO PITTI, FLORENCIA, ITALIA
Tristeza, mármol
Donna Giacente, bronce

AVDA. LIBERTADOR BERNARDO O”HIGGINS, ENTRE CALLES EJÉRCITO Y VERGARA, SANTIAGO, CHILE
Homenaje a los Héroes de La Concepción, bronce.

PLAZA MAUÁ, RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Los Aviadores, 1923, bronce

HALL DEL CLUB DE LA UNIÓN, SANTIAGO, CHILE
Ulises y Calipso. 1925, mármol

CEMENTERIO GENERAL DE SANTIAGO, CHILE

MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, CHILE

MUSEO O’HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA, CHILE

COLEGIO LOS NIDOS DE LA FUNDACIÓN LILY IÑIGUEZ, SANTIAGO, CHILE
Mi Hija, mármol
El Viejo Horacio
Éxtasis de Santa Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario