jueves, agosto 4
¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES DURANTE LA CRIANZA?
Fecha de publicación: 27/07/11, Por Acevedo R. Josefina, Periodista de Clínica Alemana
La inconsistencia en la aplicación de las normas es uno de los más frecuentes y se presenta en todas las etapas del crecimiento.
Ser papás no es fácil, la mayoría tiene muchas inseguridades durante el proceso de crianza.
La inconsistencia en la aplicación de las normas es uno de los errores más frecuentes. Decir que uno hará algo y no hacerlo, es un problema que se presenta durante toda la etapa de crianza. Hay casos en que hay una falta de modelo adecuado en lo que se le pide a los hijos, por ejemplo, decirles en forma descontrolada que no se descontrolen.
Así lo explica el psiquiatra infantil de Clínica Alemana, doctor Alfonso Correa, quien a continuación explica cuáles son los principales errores que se cometen en cada etapa, desde el nacimiento hasta los 24 años.
0 a 5 años:
•Creer que los niños que no hablan, no entienden. Hablar frente a ellos sin filtro (la comprensión siempre es mayor que la expresión).
•Esperar que el tiempo corrija los problemas de maduración. Si es un retraso quiere decir que ya sobrepasó los límites normales, por lo que hay que realizar alguna intervención especial.
•En la etapa normal de pataletas, a los 3 años, creer que hay que evitar a toda costa que se enojen, pensando que la rabia es mala.
•Compensar la falta de tiempo con mayor permisividad.
•Creer que si el padre es autoritario la madre debe ser permisiva o viceversa, o bien, que si se es permisivo hay que cambiar repentinamente y pasar a ser rígido o restrictivo. Visite nuestro sitio de crianza
5 a 10 años:
•Empezar a exigirles que sean como uno espera, sin estar abierto a conocerlos y a ayudarlos a conocerse a sí mismos con sus propias características e intereses.
•No adecuarse a su crecimiento tratándolos como guaguas, sin facilitar espacios de autonomía. Asimismo, la forma de entregarles cariño, debe ser acorde con su edad.
•Creer que hay que ceder a todas las peticiones “porque aún son niños” y “para que disfruten la niñez”
10 a 13 años:
•Esperar que crezcan bruscamente, pasando rápidamente de niños a adultos.
•Creer que porque ya han adquirido un pensamiento hipotético-deductivo pueden decidir aspectos que corresponden a los adultos.
•Pensar que cuando los hijos ‘reclaman’ a los papás es porque ‘no me quiere, no valora lo que le doy o no me necesita’.
13 a 18 años:
•Creer que porque están más grandes ya no necesitan afecto.
•Tomar decisiones por ellos para evitar que se equivoquen.
•Aprender a tener un punto de equilibrio entre ceder o transar, y mantener la claridad y consistencia en lo que se les pide, algo que va cambiando en forma muy rápida durante esta etapa.
•Decidir por ellos lo que van a estudiar al salir del colegio.
•En respuesta al deseo de autonomía, algunos padres empiezan a tomar distancia pasando a ser indiferentes y no se dan el tiempo para escucharlos.
•No entender las frecuentes ambivalencias que tienen en forma natural durante esta etapa.
19 a 24 años:
•Creer que por ser adultos no deben cumplir ciertas normas, principalmente, si viven en la casa de los padres.
Blog de Noticias/Clínica Alemana
http://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/internet/home/blog+de+noticias/ano+2011/07/cuales+son+los+errores+mas+comunes+durante+la+crianza
martes, agosto 2
EL CIEGO
Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera en la cual se leía:
“POR FAVOR, AYÚDENME, SOY CIEGO”
Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y vio unas pocas monedas en la gorra.
Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio la vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio.
Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.
Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas.
El ciego reconoció sus pasos y le preguntó qué había puesto en el cartel.
El publicista le contestó:
“Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”, sonrió y siguió su camino.
El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:
“HOY ES PRIMAVERA, Y NO PUEDO VERLA”
¡Cambiemos de estrategia!
Posiblemente hay un modo más positivo y favorable de hacer eso mismo.
Y…, con Dios… ¡SIN DUDA ALGUNA!
Autor David
(http://www.creceroperecer.com/2008/10/10/el-ciego/)
lunes, agosto 1
Mirando por la ventana
Había una vez un niño que cayó muy enfermo. Tenía que estar todo el día en la cama sin poder moverse. Como además los niños no podían acercarse, sufría mucho por ello, y empezó a dejar pasar los días triste y decaido, mirando el cielo a través de la ventana.
Pasó algún tiempo, cada vez más desanimado, hasta que un día vio una extraña sombra en la ventana: era un pingüino comiendo un bocata de chorizo, que entró a la habitación, le dio las buenas tardes, y se fue. El niño quedó muy extrañado, y aún no sabía qué habría sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en pañales inflando un globo. Al principio el niño se preguntaba qué sería aquello, pero al poco, mientras seguían apareciendo personajes locos por aquella extraña ventana, ya no podía dejar de reír, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elástica, o un perro con gafas que sólo hablaba de política ...
Aunque por si no le creían no se lo contó a nadie, aquellos personajes teminaron alegrando el espíritu y el cuerpo del niño, y en muy poco tiempo este mejoró notablemente y pudo volver al colegio.
Allí pudo hablar con todos sus amigos, contándoles las cosas tan raras que había visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extraño en su mochila. Le preguntó qué era, y tanto le insistió, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila:
¡¡allí estaban todos los disfraces que había utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!!
Y desde entonces, nuestro niño nunca deja que nadie esté solo y sin sonreir un rato.
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
Suscribirse a:
Entradas (Atom)