El sitio permite calcular el costo aproximado de un tramo entre un punto específico y otro en Santiago y Valparaíso.
En el sitio se ingresa el punto de origen y el destino y se presiona “calcular”. La página entrega una tarifa promedio, explica su creador, porque no considera tacos ni tags.
En el sitio también se pueden “cotizar” tramos en taxi en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Madrid y Barcelona.
www.taximetro.cl.
viernes, agosto 27
Agüitas de hierbas
Las infusiones para tomar después de las comidas tienen efectos depurativos y curativos. Por eso conviene tener algunas siempre a mano, y por suerte son fáciles de cultivar. Además, resultan muy decorativas.
Manzanilla
Tiene propiedades calmantes y antialérgicas.
Menta
Se usa en infusión para trastornos estomacales, pero no conviene usarla de noche, dado que sube el ánimo.
Boldo
Ayuda a la digestión y buen funcionamiento del hígado, disipa el gas y la acidez.
Paico
Remedio contra dolores estomacales.
Poleo
Tiene propiedades digestivas y supresoras de gases. Antiasmático.
Ortiga común
Tomada en infusión es diurética y excelente en las hemorragias. Útil contra la hidrocefalia, además de expectorante, purifica la sangre, detiene la diarrea, cura la tos, la hidropesía; preserva de los resfríos y del tifus.
Leer más:
http://www.herbalchile.com/es_hierbas.php;
http://www.nuestro.cl/notas/rescate/plantas.htm;
http://yerbasana.cl/?a=313;
http://www.lagunadeaculeo.com/pages/plantas_medicinales.html
lunes, agosto 23
Chile en 100 logos
Nuevo libro gráfico recorre nuestra identidad:
Tanto emblemas patrios como objetos y personajes populares se reúnen en “Chilogo”.
El inolvidable guatón parrillero, y patriota, está tan bien retratado en un solo icono, que es imposible no reconocerlo. Lo mismo ocurre para grandes como Pablo Neruda o Gabriela Mistral, y con clásicos de nuestra cultura popular, como el sánguche de potito, el café con piernas y la marraqueta. Y esa lista de costumbres, objetos y figuras bien chilenas luce muchísimo más completa, y hasta incluye a próceres nacionales, en el volumen “Chilogo”, ideado por la Escuela de Diseño Gráfico de la U. del Pacífico. Recién salió del horno.
“Este libro no pretende hacer separación entre alta y baja cultura. En pictogramas aparecen Neruda, Mistral, Huidobro y Prat; pero también Cecilia Bolocco, Don Francisco y el Festival de Viña, que son íconos populares. En ese sentido, es como un mosaico de nuestra identidad”, comenta Pedro Álvarez, quien editó la publicación junto a Cecilia Durán.
Todo nació del trabajo que hicieron sus alumnos de segundo año y que ambos perfeccionaron después. Pero luego incluyó a diseñadores experimentados, como Julián Naranjo, Vicente Larrea y Francisco Javier Olea. Y según anuncia Álvarez, “Chilogo” podría traspasar las fronteras del papel: “Además de sacar una segunda edición con el material que no pudimos incluir ahora(teníamos más de 250 íconos), pensamos llevarlos a esculturas y a prendas de vestir u objetos”.
El valiente jefe cobarde
Cuando el joven Nerino fue nombrado jefe de la tribu, todos esperaban que, tal y como era costumbre en la isla, dedicase sus esfuerzos a luchar contra la gran bestia del ojo de fuego, el malvado ser que los aterrorizaba desde hacía cientos de años. Nerino había prometido derrotar a la bestia, y aunque era un buen luchador, no parecía mejor que los que habían fracasado antes que él. Calculaban que no duraría mucho más de un año como jefe de la tribu. Era más o menos el tiempo que se tardaba en preparar y entrenar un grupo de guerreros para viajar hasta la cima del volcán, donde vivía el terrible enemigo. Una vez allí, sin importar lo valientes y fuertes que fueran, todos los del grupo eran aniquilados en unas pocas horas.
Pero no ocurrió nada. Nerino no preparó un ejército, ni entrenó más de lo habitual, ni inventó nuevas tácticas de lucha. Se limitó a cambiar el asentamiento de la tribu cuando en verano la bestia lanzaba sus más feroces ataques, inundando todo con el abrasador fuego de su ojo.
Todos le miraban con insistencia y preocupación. Le pedían que luchara, que hiciera algo, que fuera tan valiente y cumpliera con su destino como jefes, pero Nerino se limitaba a decir: “Venceré a la bestia, pero aún no es el momento”.
Así pasaron tantos años que Nerino se convirtió en un anciano. Y aunque le respetaban como jefe, pues su estrategia de ir cambiando de lugar en la isla había permitido salvar muchas vidas, todos le tenían por un cobarde.
Pero cuando ya nadie lo esperaba, Nerino preparó un grupo de guerreros. Lo hizo de pronto, sin avisar, una fría noche de invierno. La nieve, rara en aquella isla, cubría el suelo, y el grupo tuvo que marchar descalzo, con los pies helados, camino del volcán, a toda prisa. Junto a la cima del volcán encontraron la cueva de la bestia. Nerino entró decidido, mientras sus compañeros realizaban los rituales típicos de despedida y se disponían a morir...
Cuando entraron, el anciano estaba en pie junto a la bestia. Ésta estaba tendida en el suelo, hecha un ovillo, temblando y gimiendo, al borde de la muerte. Nerino y sus guerreros no tuvieron problemas para apoderarse del ojo de fuego y encadenar fuertemente a la bestia.
De vuelta al campamento de la tribu, todos deseaban escuchar la aventura de Nerino y su combate con la bestia. Ni siquiera el bebé más pequeño faltaba cuando el jefe inició su relato:
- Jamás he pensado luchar con algo tan terrible, y hoy tampoco lo he hecho.” -dijo, creando un sentimiento de extrañeza y expectación. Y prosiguió
- ¿Ninguno os habíais fijado en que la bestia nunca atacaba en los peores días del invierno, y que después de alguna época especialmente fría, su fuego no era tan intenso, ni sus ataques tan temibles? Durante muchos años he estado esperando una nevada como la de hoy, pues lo que necesitábamos no eran guerreros, sino frío. Cuando llegamos al volcán, la bestia estaba tan débil que no pudo ni luchar. Por fin hemos acabado con siglos de luchas y muertes, y tenemos a la bestia y su ojo de fuego a nuestro servicio.
Todos aclamaron la sabiduría de su jefe, y más le felicitaban quienes más le habían criticado y despreciado por su supuesta cobardía. Y hasta el más impaciente de la tribu aprendió que, a veces, la paciencia puede llegar a ser mucho más útil que la acción, aunque tengas que ser tan valiente que permitas que te traten como un cobarde.
Autor: Pedro Pablo Sacristán
El mejor en 30 años
Nuevamente el Museo Guggenheim de Bilbao lidera la lista de los edificios más importantes construidos desde 1980. El resultado surgió de un sondeo que la revista norteamericana Vanity Fair realizó entre 52 expertos de todo el mundo, cuyos votos dieron el primer lugar a la obra de titanio firmada por Frank Gehry.
Leer más en: http://3w.lun.com/revistas/contenidoPaginav2.asp?fecha=2010-08-14&pagina=VIPRV004201008141H.JPG&nomencRev=VI&tipoPantalla=
Suscribirse a:
Entradas (Atom)